Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Moderator: ZID

Post Reply
ZID
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 162
Joined: Mon Feb 08, 2010 10:23 am

Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by ZID »

Buenas chicos, por fin lo hemos logrado. Primero hemos logrado que publiquen las reglas en español que con tanto gusto he traducido y desde hoy ya tenemos un sitio en MARP donde poder reunirnos y comentar las partidas en nuestro querido idioma.

Además, por si fuera poco, creo que será un punto de reunión de jugadores de diversos foros que por una u otra razón no han tenido el gusto de conocerse. Ahora mismo me vienen a la mente jugadores de meristation y de retrovicio, pero estoy seguro de que por este hilo apareceran jugadores de otros foros que no conozco o incluso jugadores que van por libre y que no pertenecen a ningun foro. Espero que los que hablamos español seamos una gran familia y este sitio sirva de unión para todos.


Creo que MARP ha dado un gran paso adelante con esta apuesta y creo que el movimiento en los foros y en la pagina de MARP va a aumentar a partir de ahora. Los españoles hemos abierto la primera puerta e indicado el camino, pero seguro que detrás de nosotros vendrán polacos, franceses, italianos, etc... ojala sea así y esto acabe siendo un verdadero foro internacional :-)

¡Un saludo a todos y sentiros como en casa!

NORMATIVA de MARP

1. MARP es una comunidad que se autoregula a sí misma por sus propios usuarios. Se espera por tanto que todos los jugadores sean honestos, participando no solo en cuanto a las clasificaciones, sino participando si es posible en el foro. Existe un hilo oficial donde se puede hablar en español (en breve), pásate por allí y comenta tus partidas con la comunidad hispana. Todo el mundo tiene algo que decir en MARP, desde que el está 1º hasta el que está el 101º, pasando por el que lleva 4 años como por el que acaba de llegar y solo lleva 5 minutos. Por tanto se presupone:

a) Mantener las reglas de cortesía y no creerse el dueño del foro.

b) En caso de tener una disputa, hablar en privado con esa persona en lugar de
airearla en el foro.

c) Se honesto con tus puntuaciones y legal en las partidas que grabes.


2. El objetivo de MAME, como el mismo Nicola Salmoria ha declarado, es recrear los juegos arcade de la forma más fiel posible. MARP se propone emular la experiencia de aquellos maestros de los salones recreativos que dominaban un juego mientras el resto se reunía a verle jugar. Esto conlleva las siguientes disposiciones:

a) Solo se permite un crédito por partida (salvo que se indique lo contrario en las reglas especiales de ese juego en concreto, si las hay)

b) El autofire no está permitido.

c) No se permite utilizar más de una tecla o botón en MAME para el mismo botón de la máquina arcade de forma simultánea.

•Ejemplo 1: Si para juegos machacabotones como los de atletismo colocas el botón de correr en varias teclas del teclado de forma que al pulsarlas todas a la vez a la máquina le parezca que has hecho 5 pulsaciones en vez de una y así lograr ser el más rápido, no estás siendo honesto y tu partida sería invalidada.
•Ejemplo 2: Se permite que en juegos machacabotones de atletismo uses joystick y lo uses para todas las pruebas excepto para las que prefieras jugar con botones, pero si no usas nunca botones y joystick a la vez para lograr más velocidad, entonces si estás siendo honesto. Si usas joystick y botones a la vez volvemos a lo mismo, no estás siendo fiel el juego arcade.

d) No se permite colocar dos o más de los botones de la máquina arcade original en una sola tecla o botón del joystick en MAME.

• Ejemplo 1: Si en un juego de lucha donde necesites pulsar los botones A, B y C a la vez de forma exacta los colocas en una misma tecla, pongamos la Q para así acertar siempre, no estás siendo honesto. Esto no está permitido. Lo mismo pasaría si te colocas una diagonal en una tecla para asegurarte siempre que vas a acertar en las diagonales. Honestidad cero.
• Ejemplo 2: En juegos machacabotones de atletismo no se permite colocar los dos botones de correr en una misma tecla porque lógicamente lograrás la máxima velocidad más fácilmente pulsando solo una tecla en lugar de dos a la vez.

e) No se permiten los Cheat (aunque muchos son potenciadores)

f) El uso de archivos de NVRAM está prohibido a menos que se especifique lo contrario en las normas especiales de un juego determinado. Si una persona piensa que un determinado juego encaja en esa categoría, se debe contactar a cualquiera de los editores para que puedan discutir el tema. Tras el debate todos los editores votarán a favor o en contra de la idea y presentarán una decisión final. Todos los juegos que se soliciten serán discutidos
Por lo visto los archivos NVRAM pueden afectar a la reproducción de la partida. Cabe señalar que en algunos juegos, también el Hiscore.dat puede afectar a la reproducción, al igual que las tarjetas de memoria (memcard\memcard.*) por lo que sería prudente eliminar todo esto antes de grabar una partida.
Lo mismo ocurre con los archivos de diferencia (diff\*.dif). Si los archivos correspondientes no se eliminan o se mueven antes de la grabación, la INP es probable que se luego no se reproduzca correctamente.

g) Puede haber normas especiales o restricciones (por ejemplo, sólo 5 vidas, sistema de puntuación especial, etc). Si quieres siempre puedes proponer alguna norma especial para un determinado juego. Eso si, asegúrate primero de que no existe ya dicha norma especial para ese juego. De haber reglas especiales, las encontrarás en un enlace en la segunda columna de cada grabación que se presente, si las hay, justo donde se numeran las posiciones. Como ejemplo, en el Neo Turf Master existe una regla especial que permite usar más de 1 crédito hasta que logres hacer los 18 hoyos.

h) Obtener puntos o vidas infinitas está totalmente desaconsejado, y hasta prohibido en determinados juegos tal y como se describe en la lista de técnicas prohibidas, o en las normas especiales de algún juego específico. No se puede ganar puntos de forma continua sin cierto grado de riesgo y se debe seguir avanzando para completar el nivel.

i) Las partidas deben ser jugadas y grabadas como mínimo a un 90% de su máxima velocidad. Presiona F11 para mostrar la pantalla de velocidad (frameskip), si no estás seguro.

j) Las partidas deberán estar grabadas con los valores por defecto del juego (defaults settings). Una partida grabada con una configuración más fácil o diferente de la normal corre el riesgo de ser invalidada.

k) Cuando se graba una partida con INP, la grabación es válida para el romset en concreto en el que has jugado, pero solo para esa versión del juego. Hay muchos juegos en los que cada romset tiene una dificultad diferente, más o menos vidas extras, etc…, así que es importante que hagas una grabación diferente para cada romset individual

l) Se considera poco respetuoso grabar más de una partida en una misma INP. Si esto ocurre sólo contará la primera partida que aparezca

m) Partidas de 2 ò 4 jugadores no están permitidas en MARP. Las grabaciones realizadas además suelen resultar muy aburridas.

n) Sube únicamente partidas que pienses que tengan valor para otros usuarios de MARP, bien sea debido a un esfuerzo personal o a una muestra de habilidad.

o) Usar la Pausa o suspender el programa MAME para aprovechar más el tiempo y hacer una grabación de una mejor partida no será permitido. Lo mismo ocurre con el límite de velocidad (frameskip) pulsando 'F10' para acelerar o ralentizar MAME y alejarla el juego de su velocidad normal.


3. Especificar la versión determinada de MAME que has usado para grabar la partida es algo obligado para que podamos comprobar tus puntuaciones. Las instrucciones detalladas acerca de la grabación y reproducción de los archivos. INP se puede encontrar aquí mismo. Por tanto, es responsabilidad de un jugador comprobar sus grabaciones para asegurarse de que la reproducción de la partida está correcta. Las grabaciones que no se reproduzcan en la versión de MAME que especificaste acabaran con la puntuación obtenida reducida a cero, modificadas o incluso suprimidas. Si un editor cambia la puntuación porque la puntuación que se observa en la grabación es diferente a la indicada inicialmente por el jugador, este lo indicará en los comentarios de la partida.

a) Se prefiere el uso de WolfMAME o TGMAME. No se permite usar versiones "modificadas" de MAME si ya existen versiones oficiales disponibles para tu sistema operativo.

b) Desde abril de 2007, se requiere usar WolfMAME si quieres optar al 1º puesto en un juego. Puedes descargártelo aquí.


4. La presentación de una sola grabación te da varios derechos como miembro de MARP (MARPed). Haz clic aquí para obtener más detalles sobre esto.


5. Después de un cierto período de actividad, puedes votar en las elecciones que tienen lugar cada mes de diciembre, o incluso convertirte en un coordinador o editor de MARP. Haz clic aquí para obtener más detalles acerca de esto y de cómo de cómo votar en una elección general.


6. Y lo más importante, pásalo bien. Este sitio es gratuito, y ha sido concebido y dirigido por uno de los gurús más grandes del mundo arcade. Siéntete libre de enviar un email a Zwaxy decirle lo que piensas. Si tienes preguntas acerca de las reglas o normas de la página, y no lo deseas publicar en el foro, siempre puedes ponerte en contacto con los Coordinadores Tommi Tiihonen o Pat Laffaye


Reglas especiales de determinados juegos

SISTEMAS DE PUNTUACIÓN ESPECIALES DE MARP
Comentarios, errores, sugerencias, etc… a Phil Lamat

Como algunos juegos no te indican claramente que resultado obtienes, tenemos que encontrar uno.
Estos sistemas de puntuación han sido creados para un montón de juegos en MARP y se pueden leer en las "normas especiales" que encontrarás en un enlace en la segunda columna de cada grabación que se presente, si las hay, justo donde se numeran las posiciones. Aquí tienes un breve resumen:

Juegos de lucha 1 contra 1 (Sistema de puntuación)
• La puntuación será de 10 x (número de rounds ganados) - (número de rounds perdidos) [2 rounds para ganar por combate]
• Ej: : 2-0 , 2-0 , 2-0 , 2-1 , 2-1 , 1-2 será 11x10 - 4 = 106

Juegos de golf (Sistema de puntuación)
• La puntuación será de 200 - (número de golpes hasta completar los 18 hoyos)
• Ej: Si tras los 18 hoyos, el total de golpes es 81, tu puntuación será de 200 - 81 = 119

Juegos de carreras (Sistema de puntuación)
• La puntuación es M x (número de fases completadas*) - 100 x (tiempo total en segundos de todas las fases completadas)
• M=100000 en neodrift
• M=16000 en gtmr
• * no se incluye la práctica en el neodrift
• Ej: 5 circuitos completos con un tiempo total de 6'02''27 serán 5 x 100000 - 362.27 x 100 = 463773

Juegos de fútbol (Sistema de puntuación)
• La puntuación es igual a 100 x (números de partidos ganados) + 50 x (número de partidos empatados) + diferencia de goles
• Ej: 3-0 2-0 2-1 1-0 1-1 0-2 serán 4 x 100 + 1 x 50 + (9 - 4) = 455
• Nota : una victoria lograda en los penaltys será contada como un empate.


Juegos de tenis (Sistema de puntuación)

1. Con limite de tiempo
• La puntuación es 100 x (número de juegos ganados) + 10 x (diferencia total de juegos) + (diferencia de puntos en el último juego)
• Ej 1: (passsht) : 6/0 * * 1/2 30-15 = 100x3 + 10x(6+6+6-1) + 1 = 471 [NOTA : En este juego, si tu ganas el primer partido por 6-0, te saltas el 2º y el 3º partido obteniendo sendas victorias por 6-0]
• Ej: 2 (swcourt) : 6/4 6/4 5/6 15-40 = 100x2 + 10x(2+2-1) + (-2) = 228 [NOTA : Cada set empieza en 4/4]

2. Con límite de juegos perdidos
• La partida acaba cuando tu has perdido 3 juegos (vstennis-wldcourt) o 5 juegos (40love)
• La puntuación es de 100 x (número de sets ganados) + 10 x (diferencia de juegos) + (diferencia total de puntos)
• Ej 1: perdiendo 3 juegos antes de acabar el set los puntos serán 20 + diferencia de puntos totales: 5/3 obtienes 22.
• Ej 2 : ganando 6/2 finalizas el set con una diferencia de puntos de 24-13 que será 140 + 11 = 151

3. Sin límite
• 1 set ganado = diferencia del set (positiva) + 10 [ej: 6/2 será +14]
• 1 set perdido = diferencia del set (negativa) - 10 [ej: 4/6 será -12]
• 1 partido ganado = 100 + total of sets scores [ej: 6/4 3/6 6/1 será 100+12-13+15=114]
• 1 partido perdido = 32 + puntuación total de los sets [ej: perdiendo 3/6 2/6 será 32-13-14=5]
• La puntuación total es (puntuación del partido) x (nivel del oponente)
• Ej: Si tu ganas por 6/4 6/2 a un jugador de nivel 1 y pierdes por 7/5 4/6 1/6 contra un jugador de nivel 2, la puntuación del primer partido será de 126, la puntuación del segundo partido será de 32+12-15=17 y la puntuación total será de 126 + 17x2 = 160
nii-san
Button Masher
Button Masher
Posts: 49
Joined: Tue Nov 11, 2008 6:37 am

Re: Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by nii-san »

Bueno ZIDEVS, ya lo has conseguido, Felicidades!
Como bien dices esto va a servir para que aparezcan mas jugadores de habla hispana por MARP.
Y sobre todo gracias a MARP por hacerlo posible.

Saludos!!
User avatar
Tayko
Button Slapper
Button Slapper
Posts: 13
Joined: Tue Mar 30, 2010 3:58 am

Re: Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by Tayko »

Hola a todos!! Creo que es una estupendisima noticia y seguro que será un exito. Lo que si es seguro es que me pasaré a menudo por aqui (al menos lo que me permita mi tiempo) :D Gracias por tu enorme trabajo ZIDEVS y a MARP por ser tan abiertos y facilitar las cosas.
Un abrazo enorme!!
jm2003
Button Masher
Button Masher
Posts: 27
Joined: Tue Sep 18, 2007 7:34 am
Location: Málaga

Re: Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by jm2003 »

Zidevs eres un maquina, felicidades. Peaso partida al caveman ninja te has pegao. Ahora a subir puestos en MARP.
ZID
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 162
Joined: Mon Feb 08, 2010 10:23 am

Re: Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by ZID »

Muchas gracias a todos. La verdad es que esto es un logro en grupo. Sin gente como vosotros esto no habria sido posible.

Por cierto jm2003 acabo de mirar tu perfil de marp por casualidad y eres de malaga, no me jodas que somos casi paisanos! Yo en verano suelo ir alguna vez a malaga, tengo que hacerte una visita para ver tu maca y que me dejes jugar a ella :mrgreen:
User avatar
Tayko
Button Slapper
Button Slapper
Posts: 13
Joined: Tue Mar 30, 2010 3:58 am

Re: Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by Tayko »

Bueno, pues ya tenemos una pregunta :) ¿Que pasa si por casual uno se equivoca de iniciales al hacer un record?¿no es valido? Lo digo porque acabo de hacer uno y es realmente complicado poner las iniciales ya que no se ve por donde va el cursor en el momento de ponerlo y me he equivocado :cry: Y no es por no intentar mejorarlo (que seguro que lo mejoro, a cabezon no me gana nadie :)) si no porque me temo que va ha ser mas complicado poner bien el nombre que hacer el record :)
Un abrazo!
Chufoglu
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 133
Joined: Fri Apr 28, 2006 7:45 am
Location: Madrid, Spain

Re: Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by Chufoglu »

je je, lo de las iniciales da igual, solamente importa usar tu cuenta y cumplir las normas. Saludos a todos
User avatar
Tayko
Button Slapper
Button Slapper
Posts: 13
Joined: Tue Mar 30, 2010 3:58 am

Re: Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by Tayko »

:) Pues gracias, me quitas un peso de encima :mrgreen: De todas maneras intentaré mejorar la marca, si veo que no puedo, de momento la subiré (aunque estoy convencido que es muy superable, incluso por mi :D)
Un placer conocerte Chufoglu!
Un abrazo!
clonekrizalid
Button Slapper
Button Slapper
Posts: 23
Joined: Thu Mar 04, 2010 1:59 pm
Location: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contact:

Re: Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by clonekrizalid »

Hola muchachos, para los que no me conozcan mi nick es Siege en el foro de meristation y soy de Argentina.

Simplemente pasaba para felicitar a ZID por la iniciativa y creación de este hilo, y a su vez por la traducción de las reglas al idioma español, que la verdad viene muy bien para gente como yo que no entiende mucho de inglés. Supongo que Juanako ayudo en esto último por lo que mi reconocimiento va para el también.
Así que bueno, mi deseo es que esto siga creciendo y se sumen más jugadores de habla hispana.

Saludos jugones.
ZID
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 162
Joined: Mon Feb 08, 2010 10:23 am

Re: Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by ZID »

Gracias por pasarte por aqui Siege, a ver si tambien se pasa Juanako.

Por cierto, he visto que no pueden ver tu partida al kof95 para validartela. Has leido esto que pone en las normas, igual tiene que ver.

f) El uso de archivos de NVRAM está prohibido a menos que se especifique lo contrario en las normas especiales de un juego determinado. Si una persona piensa que un determinado juego encaja en esa categoría, se debe contactar a cualquiera de los editores para que puedan discutir el tema. Tras el debate todos los editores votarán a favor o en contra de la idea y presentarán una decisión final. Todos los juegos que se soliciten serán discutidos
Por lo visto los archivos NVRAM pueden afectar a la reproducción de la partida. Cabe señalar que en algunos juegos, también el Hiscore.dat puede afectar a la reproducción, al igual que las tarjetas de memoria (memcard\memcard.*) por lo que sería prudente eliminar todo esto antes de grabar una partida.
Lo mismo ocurre con los archivos de diferencia (diff\*.dif). Si los archivos correspondientes no se eliminan o se mueven antes de la grabación, la INP es probable que se luego no se reproduzca correctamente.
clonekrizalid
Button Slapper
Button Slapper
Posts: 23
Joined: Thu Mar 04, 2010 1:59 pm
Location: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contact:

Re: Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by clonekrizalid »

Si, ya la había visto. El WolfMAMEPlus 0.106 no tiene la carpeta nvram y yo la partida del kof 95' (set 1) la puedo ver perfectamente, así que no sé cual puede ser el problema.

Si les puedes preguntar a los administradores o a los que controlan las partidas te lo agradecería.

Saludos.
ZID
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 162
Joined: Mon Feb 08, 2010 10:23 am

Re: Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by ZID »

Hombre si dices que tu la puedes ver perfectamente esto cambia la cosa, porque la del SoR2 recuerdo que nadie, ni siquiera tu, la podia ver. Voy a ver si logro ver tu partida bajandomela de MARP y te digo.

Bueno, pues les he dicho que tu puedes ver la partida y me he bajado tu partida... pero empezamos mal, porque el juego no me lo reconoce mi wolfmame, y me consta que tengo todas las bios... pasame la bios que usas que igual por ahi va a estar el problema, no se...
ZID
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 162
Joined: Mon Feb 08, 2010 10:23 am

Re: Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by ZID »

Kiyo, bajate la version de wolfmame que tienen aqui justo en tu partida, y tal cual, mete la rom que tienes y tu inp, sin tocar nada, ni botones ni editar nada, NADA, a ver si asi puedes verla.
clonekrizalid
Button Slapper
Button Slapper
Posts: 23
Joined: Thu Mar 04, 2010 1:59 pm
Location: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contact:

Re: Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by clonekrizalid »

Si, yo la puedo ver sin problemas.
ZID
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 162
Joined: Mon Feb 08, 2010 10:23 am

Re: Hilo oficial en ESPAÑOL - ¡Ya tenemos nuestro sitio!

Post by ZID »

Yo tb la veo, el problema esta claramente en la bios tal y como ha predicho chad.
Post Reply